jueves, 10 de mayo de 2012

Ensayo ( Discriminación)


DISCRIMINACION
La discriminación es aquel hecho donde una persona o grupo es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios o por pertenecer a una categoría distinta de la del resto.
La discriminación suele asumir rostros como la desigualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios
El problema de la discriminación es global y mucho más profundo de lo que parece. Por desgracia, nuestras sociedades actuales sólo luchan contra sus formas simples como las provocadas por la raza, la religión o el sexo.

Discriminación racial:
La discriminación racial es la práctica  social del racismo. Dicho modo es la forma práctica como se institucionaliza culturalmente el racismo. La discriminación racial es ejercida por  todas aquellas personas e instituciones que se colocan desde la perspectiva del grupo racial dominante blanco y que defienden sus intereses y la forma en que se organizan las relaciones humanas entre las personas para perpetuar la supremacía blanca. Una supremacía que se fundamenta en el poder del hombre blanco, por lo cual la discriminación racial parte del menosprecio de lo no blanco junto con el de lo no masculino. 
¿Que es?
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
La discriminación racial pasa entonces desde las bromas "bien intencionadas’ hasta por las políticas socioeconómicas que colocan a las personas de determinado grupo racial y étnico en una condición de marginación política y de pobreza, sin los canales correspondientes para que de manera colectiva Puedan salir de esa condición.
  Pero también la discriminación racial es la forma en que se menosprecian y se subvaloran la organización cultural, social y religiosa de un determinado grupo racial, como es el caso de los y las afro descendientes. Ya que su cultura se mide a partir de la cultura occidental -blanca- que se convierte en el prototipo de cultura. 

Queda evidente entonces que la discriminación racial puede tener manifestaciones evidentes o solapadas y que de igual manera lo que trata de sostener es una estructura racista de poder y de relaciones. La discriminación racial es una realidad social, económica, cultural y política que se manifiesta a lo largo y ancho del Continente Americano, su erradicación implica un cambio estructural en el modelo de desarrollo imperante y la cultura predominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario